Cómo Evitar Lesiones durante la Cuarentena – In Conversation W/ Guillermo Camps

Guillermo Camps Fisioterapeuta

FISIOTERAPEUTA DE DEPORTISTAS DE ÉLITE

Este mes de abril durante el confinamiento tuvimos el placer de entrevistar a Guillermo Camps, fisioterapeuta de deportistas de élite como pilotos de moto GP y enduro, futbolistas de primera división, ciclistas, tenistas, esquiadores, triatletas y jinetes del equipo nacional de salto a caballo. En la entrevista, Guillermo nos explicó qué lesiones pueden aparecer durante la cuarentena y cómo prevenirlas. Aquí tenéis parte de la entrevista de algunos de los temas sobre los que hablamos.

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  1. Qué lesiones pueden ocurrir debido a la cuarentena? y Cómo podemos prevenirlas?

Pueden ocurrir cualquier tipo de lesiones pero las más comunes son lesiones por falta de movilidad y por malas posturas sostenidas en el tiempo en el sofá.

La prevención de estas lesiones pasa por tener una mejor posición en el sofá, sentarse correctamente en la mesa si hacemos teletrabajo o estamos mucho rato con el ordenador y sobretodo cambiando de posición a menudo.

Otra cosa importante es mantener la actividad física dentro de casa. Imaginación al poder: Podemos seguir con algunas de las rutinas que hacemos en el gimnasio, caminar por el pasillo, seguir clases online,…

Sobre todo cervicalgia y lumbalgia que no son lesiones concretas sino que corresponden al dolor de una zona del cuerpo como es la columna cervical y lumbar.

Este dolor se da por una sobrecarga de la musculatura y una falta de movilidad de     las articulaciones de las vértebras de la columna. Para prevenirlas es importante hacer ejercicio físico en casa, estiramientos e intentar no estar mucho rato seguido delante del ordenador o de la tele.

2. Cuál es la mejor posición para hacer teletrabajo?

La mejor posición es la que menos sobrecarga e inflamación nos genere. Teniendo en cuenta que la silla, la mesa, el tipo de ordenador (portátil, o pantalla con ratón y teclado) son los que tenemos, podemos adecuar nuestra posición de manera que sea la más correcta posible, que no nos genere molestias. Para ello se trata de mantener la espalda relativamente recta y la mirada al frente, no estar mirando para abajo ni para arriba. Esto no es tan fácil como nos gustaría ya que hay muchas variables. Pero lo que sí se puede hacer es moverse cada 20-30 minutos. Levantarse e ir a por un vaso de agua, hacer 2 minutos de estiramientos, desperezarse. Y estos pequeños actos hace que nuestro cuerpo se relaje y no siga sobrecargándose de forma continua y excesiva.

3. Para gente mayor, por qué son más propensos a sufrir osteoporosis? Explícanos por qué aparece.

La osteoporosis aparece por distintas causas (genéticas, desequilibrios hormonales propios del envejecimiento, mala alimentación y por falta de ejercicio físico). La estimulación mecánica de los huesos por la tensión que ejercen los músculos sobre ellos y la transmisión de cargas en los ejercicios de impacto (caminar, saltar y correr) estimulan al hueso a reforzarse y así mantener o recuperar su masa ósea y su óptima microarquitectura.Cuántas horas al día es recomendable dormir y porque?

El sueño es muy importante para la reparación de los tejidos de nuestro cuerpo (músculos, articulaciones, intestinos, hígado, riñones, pulmones, cerebro,…) y para ello se recomienda dormir alrededor de 8 horas cada día. Esto no es una ciencia exacta y algunas personas pueden tener suficiente con un poco menos y otras necesitan 10 horas al día, cómo es el caso de muchos deportistas de élite.
También es muy importante prepararse para irse a dormir dejando que el cuerpo se relaje y no sobreestimulando con tablets, móviles ni películas con la luz apagada en la cama.

4. Cuánta agua debemos beber al día y porque?

Beber agua a lo largo del día es importante para evitar la deshidratación de nuestros tejidos. Dependiendo de nuestro peso, de la actividad física que realicemos y del calor que haga debemos de beber más o menos agua. Se recomienda beber de media entre 1,5 y 2,5 litros de agua al día.

5. Pregunta relacionada con la serotonina. Por qué es importante generarla y cómo se genera?

La serotonina es un neurotransmisor de nuestro cuerpo que regula muchos procesos de nuestro cuerpo como el estado de ánimo, el sueño, la digestión, el apetito sexual,… Para mantener los niveles óptimos de neurotransmisores y de serotonina es importante dormir alrededor de 8 horas al día, llevar una alimentación adecuada (con sus aminoácidos esenciales, que no produce nuestro cuerpo) y realizar ejercicio físico regularmente.

Cuando hablamos de serotonina no queremos darle toda la responsabilidad a este neurotransmisor, que está considerado como una de las hormonas de la felicidad junto con las endorfinas, oxitocina y dopamina. Sino que queremos hablar del equilibrio de los procesos químicos de nuestro cerebro, que nos generan el bienestar, combinado con el ejercicio físico y los buenos hábitos de vida.

6. Explicanos qué es sistema linfático y su relación con el sistema inmunológico?

El sistema linfático es una red paralela al sistema venoso que ayuda a recoger los deshechos del cuerpo y llevarlos a las venas principales para su posterior limpieza, imagínate una red de carreteras secundarias que además se encarga de regular nuestro sistema inmunológico (que nos protege de virus y bacterias).

La actividad física estimula la activación y buen funcionamiento del sistema linfático y por tanto, nos permite tener un sistema inmunológico más fuerte.

7. Qué son los músculos antagonistas?

Los músculos antagonistas son los músculos que nos permiten hacer el movimiento contrario al que estamos haciendo. Y estos son muy importantes para estabilizar las articulaciones en el final del recorrido y evitar lesiones. Por ejemplo, al chutar una pelota de fútbol se hace una extensión de rodilla activando el cuádriceps (musculatura anterior del muslo). Pero para frenar el final de la extensión de rodilla y proteger la articulación, es importante que al final del recorrido, del movimiento, se active la musculatura isquiotibial (musculatura posterior del muslo), antagonista al cuádriceps.

Si tienes cualquier pregunta, no sudes en ponerte en contacto con nosotros.

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